lunes, 15 de septiembre de 2014


Actividad

  1. Leer la siguiente frase:   -5to "A"  la letra de Charly García "Aprendizaje"-5to "B" texto de Eernesto Sábato, “La Mayéutica”
  2. Una vez leída la frase, les proponemos participar por lo menos 2 veces en este blog de discusión. ¿Cómo lo harán? :
  • Primera participación: Describir una situación que surja de la propia experiencia escolar, de la de sus padres, o las que conocen y relacionarla con las frases. Seleccionar el párrafo (transcribirlo) o elegir la totalidad del texto (Aclararlo)
  •  Segunda participación: Elaborar  un texto que refute o profundice lo que la frase-relato, o párrafo seleccionado, afirme.
 Tener en cuenta :
  • La vinculación entre la escena descripta y el texto  seleccionado debe quedar explicitada.
  • Las intervenciones deberán contener argumentaciones que apelen a los fundamentos, problemáticas, historia de la educación, etc. Pueden utilizar fuentes de todo tipo, pero deben citarlas, (las fuentes pueden ser libros, internet, otras materias, espacio curricular o unidad curricular, revistas de educación, manuales, etc). Deberán ampliar estas intervenciones, ni bien se les haga la devolución (les comentemos sus intervenciones), se les pedirán todas las ampliaciones juntas de todos las frases que vayamos subiendo.
  • No confundir "opinión" con "argumentación".
  • Las intervenciones no deben tener una extensión mayor a las 12 líneas.
  • Más allá de las dos intervenciones indicadas, se espera una participación activa en el BLOG leyendo y comentando también las intervenciones de lxs compañerxs.
 El Foro tendrá una duración de dos semanasCierra el  29 de Septiembre a mediodía.

¿Quién inicia?

Aprendizaje

Aprendí a ser formal y cortés

Cortándome el pelo una vez por mes

y si me aplazó la formalidad

es que nunca me gustó la sociedad 

Viento del sur, oh lluvia de abril

Quiero saber dónde debo ir

No quiero estar sin poder crecer

Aprendiendo las lecciones para ser.

 Y tuve muchos maestros de que aprender

Sólo conocían su ciencia y el deber

Nadie se animó a decir una verdad

Siempre el miedo fue tonto… 

Y el tiempo traerá alguna mujer

una casa pobre, años de aprender

cómo compartir un tiempo de paz,

 nuestro hijo traerá todo lo demás

él tendrá nuevas respuesta para dar.                                                                                            

 Charly García, 1973

Fragmento inicial de “La Mayéutica”[1] de Ernesto Sábato:


“El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificarse, para ensayar métodos y caminos, para explorar. De otra manera, a lo más, haremos eruditos y en el peor de los casos ratas de biblioteca y loros repetidores de libros santificados. El libro es una magnífica ayuda, cuando no se convierte en estorbo. Si Galileo se hubiese limitado a repetir los textos aristotélicos (como uno de esos muchachos que ciertos profesores consideran “buenos alumnos”), no habría advertido que el maestro se equivocaba sobre la caída de los cuerpos. Y esto que digo para los libros también vale para el maestro, que es bueno cuando no es un obstáculo; lo que parece una broma pero es una de las calamidades más frecuentes. En el sentido etimológico, educar significa desarrollar, llevar hacia afuera lo que aún está en germen, realizar lo que sólo existe en potencia. Esta labor de partero del maestro muy raramente se lleva a cabo, y tal vez es el centro de todos los males de cualquier sistema educativo”




[1] Sábato, Ernesto: Cultura y educación, EUDEBA, Buenos Aires, 1986.





                                                               

2 comentarios:

  1. El ser humano tiene que ser libre para poder expresar lo que piensa, siente, opina. No esta bien si repetimos como loros todo lo que dicen los libros porque de esa forma no vamos a aprender a opinar ni a decir lo que pensamos. Si nos referimos a la enseñanza de profesor a alumno (supuestamente es el que lo sabe todo) nunca pensábamos que ellos también se podían equivocar, de esa manera tampoco sabíamos que transmitían enseñanzas erróneas.
    La educación de hoy en día se sigue equivocando porque sigue repitiendo una y otra vez el enseñar como lorito y el aprender como lorito, no teniendo en cuenta que el alumno debe desarrollarse y aprender a expresar sus propias ideas.
    La educación todavía no permite abrir la mente de los alumnos para decir lo que piensan, para poder expresarse, ni emitir sus propios pensamientos o sus propias ideas.

    Maria Belen Pulozzi- 5to B

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  2. Barbaro Maru, por tu comentario, sin embargo recordá que hay que realizar dos intervenciones como minimo, procura ser pertinente a la consigna... si las lees, veráz que no solo debes opinar sino argumentar, se libre de elegir la experiencia que quieras, como al igual buscar en cualquiera de las fuentes que arriba se aprueban!! Saludos!!

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