martes, 26 de agosto de 2014

HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN


Nos vamos a situar 




La bellísima y tormentosa EDAD MEDIA- Qué opinan?



Videos que pueden aportar al entendimiento de la Edad Media



El enlace debajo, los llevará a contextualizar la educación en la Edad Media.



Consignas


1) Lean atentamente el siguiente párrafo, realicen comentarios- los mismos pueden apelar a una reflexión o crítica.

“No existe educación “neutra” alguna, que transmita los hechos históricos y su interpretación sin pasarlos por el tamiz de una concepción de la sociedad que se toma como “normal”, lo que implica unas determinadas ideas políticas…cuantos más nos dedicamos, en una u otra forma, a la enseñanza de la historia…cuantos trabajamos en este terreno(…) hemos creído siempre que nuestra disciplina tenía una extraordinaria importancia en la educación, tanto por su voluntad totalizadora (…), como porque puede ser, empleada adecuadamente, como una herramienta valiosísima para la formación de una conciencia crítica” (Fontana, Josep: “Historia: análisis del pasado y el proyecto social”, 1982)


Importante

Tener en cuenta las devoluciones en cursiva realizada a sus comentarios, ampliar sus reflexiones a partir de las mismas, dicha ampliación deberán guardarla, será pedida en algún momento.


Trabajo Práctico grupal sobre la Edad Media

Pautas generales:

  1. El trabajo se realiza en GRUPOS (4 integrantes)
  2. Antes de comenzar a responder las consignas leer TODA LA GUÍA DEL TRABAJO PRÁCTICO 
  3. Consultar TODAS las dudas que surjan oportunamente.
  4. Para la redacción y presentación considerar las siguientes pautas (son criterios de evaluación del trabajo. Si estas pautas no se respetan el trabajo resultará desaprobado)

El trabajo debe entregarse tipiado en computadora letra Times New Roman o similar tamaño 12.
Todas las hojas deben estar numeradas, engrapadas en una carpeta (no se reciben trabajos en folios ni con hojas sueltas). Cada trabajo debe tener una tapa de presentación con los datos de la asignatura (Historia Social de la Educación), cursado 2014, Trabajo Práctico Nº, datos de lxs alumnxs (nombre y apellido completo) Docente responsable, (Jorge Maximiliano Gomez), detallar el curso al cual pertenece (A o B)
El contenido de cada respuesta elaborada según lo solicitado en las consignas, debe ser pertinente a lo que se solicita, escribirse de manera coherente y revisando ortografía y gramática. 

IMPORTANTE
El formato de las respuestas deberá presentarse mediante un texto argumentativo de análisis de la Película, mediante la guía de las preguntas que tienen debajo.
 Guía de preguntas en relación a la película "El Nombre de la Rosa" (Tener en cuenta significaciones e imaginarios de la época, para enriquecer sus análisis)

  1. Umberto Eco había pensado como título para su novela: La abadía del crimen. Lo desechó porque le parecía que era dar demasiada importancia a la trama de misterio. ¿Qué título te gusta más? ¿Qué título le hubieras puesto tú?
  2. ¿Cómo interpretas el título del libro? ¿Qué significa El nombre de la rosa
  3. El nombre de la rosa como novela de misterio: hay un detective Guillermo de Baskerville (que, además, se apellida como el título de una de las novelas de Sherlock Holmes); una especie de Watson (el ayudante de Holmes), que es Adso de Melk; un asesino “psicópata” (Jorge de Burgos); asesinatos con “método” (como en Seven, por ejemplo), venenos, incendios, laberintos… ¿Podría Quentin Tarantino haber hecho una película a su estilo con este material? (Pregunta a tu profe de Lengua y literatura acerca de las semejanzas entre el monje ciego bibliotecario Jorge de Burgos y el escritor argentino Jorge Luis Borges).
  4. Adso, el joven ayudante de Guillermo, decide, al final, seguir a su maestro antes de quedarse con la chica que conoció en la abadía. ¿Por qué lo hace? ¿Qué vida hubiera tenido si se hubiera quedado con ella? ¿Qué hubieras hecho tú?
  5. Describe la vida en la abadía, destaca aspectos referidos a la educación. ¿Qué papel cumple la educación? ¿Qué significa llevar una vida ascetica?
  6. Muchos monjes se dedicaban a copiar libros. ¿Por qué lo hacían? ¿Cómo lo hacían? ¿Existía la imprenta en esta época? ¿Y el papel?
  7. En la película, uno de los monjes que dibujaban las miniaturas en los libros es asesinado. ¿Por qué este trabajo era tan importante? (Recuerda que en esta época no había tele, ni fotos…)
  8. El “malo” de la Inquisición muere al final de la película de una forma brutal, pero eso no aparece en el libro. ¿Por qué crees que en la película sí? ¿Será para que el final sea “feliz”? ¿Para darle una lección al “malo” y que el público aplauda? ¿Porque se lo merece?
  9. Indaga ¿Qué sabes de la Inquisición? 
  10. En la película, discuten los que creen que la Iglesia debe tener poder y riqueza y los que creen que debe renunciar a todo y defienden la pobreza absoluta. ¿Quiénes crees que tienen razón?
  11. Intenta imaginar cómo sería la vida de los personajes principales más allá de lo que cuenta la película. ¿A qué se dedicaron después? ¿Qué fue del abad? ¿Y de la chica? ¿Qué fue de Guillermo de Baskerville?
  12. En la película sale gente muy… fea. ¿Es que en la Edad Media eran más feos que ahora? ¿ Qué representación se tiene acerca de lo bello en la época
  13. Toda la trama de la película gira en torno a un libro de Aristóteles. ¿Quién fue Aristóteles? ¿En qué época vivió? ¿Por qué es tan importante ese libro de Aristóteles? ¿Por qué el monje ciego, Jorge de Burgos, quiere evitar que alguien lo lea y siga con vida?
  14. Por cierto, si Jorge de Burgos no quiere que se lea el libro de Aristóteles conservado en la abadía, ¿no sería más fácil destruirlo? ¿No será que Jorge odia ese libro, pero también lo ama, conoce su valor, y por tanto no quiere que desaparezca para siempre?
  15. En la película aparecen varios temas: Homosexualidad, ambición, fanatismo, odio, amistad, amor a la cultura, sexo, violencia… ¿Podrías poner un ejemplo de cada uno de ellos?
  16. Si te dieran a escoger entre todos los personajes de la película, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
  17. Hay una escena en la que Guillermo está manejando unos extraños instrumentos en su habitación y, cuando llega el abad, los esconde rápidamente. ¿Por qué hace esto? ¿De qué tiene miedo Guillermo? 
  18. ¿Te has dado cuenta de que los monjes se sorprenden cuando Guillermo saca una especie de gafas? ¿Por qué?
  19. Guillermo está a punto de morir tras el incendio de la biblioteca. Sin embargo, cuando consigue salir y Adso le abraza… resulta que se había entretenido en guardar bajo su manto unos cuantos libros. ¿No te parece esto una demostración del amor que tenía Guillermo por los libros? ¿Por qué son tan importantes los libros (y más en esa época)?
  20. ¿Se puede prohibir la lectura de un libro? (Bueno, poder sí se puede, pero ¿se debe?)  ¿Se puede prohibir una película, o un programa de televisión? ¿Alguien tiene derecho a decir qué libros, película o programa de televisión se pueden leer y ver  y cuáles no?
  21.  Los libros, en esta época, estaban escritos en latín. ¿Por qué? 

IMPORTANTE

Se ha cerrado la posibilidad de comentar el primer texto, los comentarios que se escriban en el blog después del 10/09/2014 a las 14:00, no tendrán validez.


70 comentarios:

  1. Se entiende que la educación siempre depende de un determinado contexto. Se relacionan entre sí, porque la misma debe ser influenciada por la época y sus hechos históricos, su política, la sociedad, la cultura, etc; y además hay que tener en cuenta el concepto que la misma tiene sobre "educación". Es por eso que, en la Edad Antigua, los niños eran considerados "adultos menores" y realizaban todos las mismas actividades. Hoy, en cambio, son vistos desde una postura de "alumnos", "niños escolarizados", que su única tarea es estudiar, mientras que la de los adultos es trabajar y sobreproteger a los niños. Esto es solo un ejemplo de muchos.

    Eros Gabriel Cardini Silvestri - 5to Año "A" - I.M.A.

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    1. En función de lo que afirmas en tu comentario, Investiga, y amplia tu comentario: de qué manera ejercen influencia la historia, la política, la sociedad, la cultura en la educación que actualmente recibimos?

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  2. En mi opinión la edad media es bellísima por el alcance logrado en el arte. Se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la cultura "bárbara" de los pueblos de la época de las invasiones , produciéndose peculiares síntesis artísticas. En el arte medieval se ve la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales.
    Y a su vez tormentosa porque la iglesia tuvo un papel preponderante, que le dispuso de un poder avasallante. Permitiéndole hacer juicios injustos y torturas a todos los que se le oponían, y así mantener su hegemonía.
    Con respecto al párrafo que señala que no existe educación neutra alguna; considero que es autentico porque siempre el contexto social, histórico y cultural influyen y determinan el contenido y el objeto de la educación.
    Además, me permito afirmar que la educación es la herramienta que nos permite formarnos como mentes críticas.

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    1. En cuanto al alcance logrado en el arte (En qué campos, mencionalos, elige un campo y profundiza la indagación al respecto.
      .........produciéndose peculiares síntesis artísticas ¿cuáles? Mencionalas, como así también su relevancia.

      En el arte medieval se ve la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales....Describe cómo has llegado a esta conclusión, ejemplifica.

      Menciona rasgos políticos que te permitan entender más aún cómo era concebido el hombre, cuáles eran los principales conflictos, ¿qué grandes historias se han hecho famosas en esta época?

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  3. Es cierto que la educación de la historia es una herramienta fundamental para la formación de sujetos críticos. Entonces, esta debe ser enseñada de una manera imparcial, es decir, sin influencia política alguna. Así nosotros, los alumnos, podemos elegir ,a partir de la teoría dada y nuestro espíritu critico desarrollado, qué postura tomar ante decisiones políticas como ciudadanos,entre otras cosas.

    Rozas M.Emilia- 5to A

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    1. ¿Qué entiendes por sujetos críticos? Ejemplifica ¿Por qué se habla de su-jeto y no de individuos, o comunidad crítica?

      Entonces, esta debe ser enseñada de una manera imparcial, es decir sin influencia política..... ¿Es esto posible? ¿Por qué?, Ejemplifica un caso de influencia política.

      los alumnos, podemos elegir ,a partir de la teoría......¿conoces alguna?, mencionala, narra escuetamente de qué se trata.

      .....qué postura tomar ante decisiones políticas...... a qué decisiones políticas te refieres, las tuyas, o la de los demás, quÉ entiendes por decisión política?

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  4. Desde mi punto de vista la historia de la educación no puede ser aprendida sin antes tener un conocimiento previo de la sociedad, política, religión, economía, organización social, entre otros puntos, de una sociedad determinada y la época que se esta estudiando, ya que la educación depende de ellos y no entenderíamos la misma si no conociéramos las ideas de ese pueblo.
    Para mi, para poder enseñar la historia de la educación hay que ser neutro, para que cada alumno pueda a partir de una base de conceptos emitir su opinión o critica a partir de gustos o ideas.

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    1. ........para poder enseñar la historia de la educación hay que ser neutro......¿Es esto posible? ¿Por qué?
      .......una base de conceptos emitir su opinión o critica.... cuál es la importancia de la fundamentación en todo esto , y la necesidad de generar crisis al interior de los propios fundamentos y alcances de la educación?

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  5. En mi opinión, cuando estudiamos historia en general, o en este caso historia social de la educación es fundamental saber el contexto social, político y económico de la época, para poder así entender hechos pasados que influyeron en nuestra educación a lo largo del tiempo. Es por ello, que al estudiar estos sucesos que se convirtieron en históricos, cada sujeto forme su punto de vista acerca de ellos, lo cual hace que quien enseña, transmita su pensamiento y de este modo la educación no sea neutra.

    Tamara Frankowski- 5to "B"

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    1. ¿cuál es el sentido de conocer el contexto para explicar la educación de la época? Puede explicarse esto al revés, la educación para explicar el contexto, que cosas incluirías en tu análisis.

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  6. Es prácticamente imposible que la historia se pase sin transmitir ideas. El hecho de que la sociedad la transmita hace que en ella se escondan distintos pensamientos propios de su cultura, por lo tanto nuestra conciencia crítica y nuestros pensamientos son moldeados a base de lo que la sociedad nos transmite como saberes. Esa conciencia crítica tendrá presente lo que le han presentado como real y efímero desde su concepción, moldeándose a base de lo que le transmiten los agentes educadores con distintos tamices políticos y sociales, por esta razón es necesario que los educadores transmitan varios puntos de vista, sin quedarse estáticos en una sola forma de compartir la historia, para lograr que el alumno pueda decidir cuál de los conceptos más valiosos toma para sí y utiliza en un futuro.

    Carlos Jiménez - 5to Año "A" - I.M.A.

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    1. ¿qué es la sociedad? ¿Qué instituciones la conforman?¿Qué entiendes por conciencia crítica?

      .....moldeándose a base de lo que le transmiten los agentes educadores.... (menciona distintos agentes educadores, qué significa agente educador? ¿te refieres a los docentes o a quiénes?

      ¿ de que otras instituciones se nutre la educación?

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  7. En mi opinión, creo que es fundamental el estudio de la historia para el desarrollo de las personas en la actualidad. La historia nos ayuda a entender cómo llegamos a ser lo que somos y por que actuamos de determinada manera. Junto con los demás contenidos que aprendemos diariamente, nos permite desarrollar nuestra mente, y ampliarla, lo que nos hace personas cultas, como dice el párrafo, nos otorga "una conciencia crítica", lo que es fundamental (creo yo) para poder opinar y desenvolvernos en el día a día. La educación es necesaria para transmitir la historia. Deberían dejarse de lado los valores morales de la sociedad actual, para poder profundizar la historia, ya que cada sociedad es diferente, y no todas se desarrollan de la misma manera , lo que está bien, porque los contextos (temporales, geográficos, políticos, sociales, etc.) no son los mismos.

    Rocio M. Fernández López - 5to año "A". IMA.

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    1. Qué entiendes por conciencia crítica? cuál es la importancia de la fundamentación en todo esto , y la necesidad de generar crisis al interior de los propios fundamentos y alcances de la educación.

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  8. En mi opinion no se puede separar a la historia del contexto, para transmitirla debe pasar por ese tamiz que toca aspectos como la política, la sociedad, la cultura, etc. Con respecto a las ideas politicas podemos mencionar el ejemplo de la iglesia durante la edad media, completamente demandante, abarcativa y monopolizadora del poder a traves de juicios injustos y torturas a todo el que la enfrentaba. En cuanto a la enseñanza de historia de la educacion, pienso que deberia ser transmitida desde la neutralidad de pensamiento critico, asi motivando la formacion del mismo en cada alumno, generando reflexiones del presente, basadas en la historia.
    Mariano Federico Vecchi - 5to año "A" IMA

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    1. (ejemplifica en todos los casos), es decir, ejemplifica cuáles podrían ser aspectos políticos, aspectos sociales, y culturales.

      Es un pensamiento crítico un pensamiento neutral?- Por qué?

      Cuándo pensamos en la palabra formación, pensamos al alumno como deforme?- a qué alude la palabra "formación"?

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  9. Desde mi punto de vista la educación depende de determinadas herramientas históricas, políticas, culturales, etc.; que determinan una sociedad y la época que se está viendo, para poder entender cómo ha cambiado la educación a lo largo de los siglos. Además no existe educación que transmita los hechos que pasaron en la historia, interpretándolos de la forma de cada idea política, lo cual para muchos es normal, lo que implica solo validar ciertas ideas políticas y no la realidad.
    la educación es una herramienta que si bien utilizada puede llegar a ser el umbral a una revolución de parte de cada uno de los oyentes.

    Selena Scattone - 5to "A" - IMA

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    1. .......la educación depende de determinadas herramientas históricas, políticas, culturales..... ¿Cuáles? Mencionalas, por qué hablas de herramientas?

      ......Además no existe educación que transmita los hechos que pasaron en la historia, interpretándolos de la forma de cada idea política, lo cual para muchos es normal, lo que implica solo validar ciertas ideas políticas y no la realidad....... Ejemplifica

      Investiga alguna corriente crítica en educación y coméntala escuetamente/

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  10. En mi opinión, es verdad que no puede haber una educación neutra, porque los que escriben la historia, siempre irán hacia los lados que ellos crean correcto. Y dependiendo de lo que ellos escriben, es lo que nosotros vamos a aprender, porque es imposible saber que lo que ellos escriben es verdad.
    Y como dice el texto si esto es aplicado adecuadamente, que es una herramienta para nuestra formación de una conciencia critica, porque hoy en día, esa construcción es fundamental para poder formarnos como mentes criticas.

    Florencia Bonnett- 5to "A"

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    1. ¿si a la historia la escriben solo unos pocos, cómo realmente saber lo que de verdad sucedió? Tendrá eso que ver con lo de generar conciencia crítica?

      ¿Qué entiendes por conciencia crítica?

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  11. El párrafo explica que en toda educación se transmiten hechos históricos de cada época para poder ser entendida correctamente, todo esto depende también de las ideas políticas de la sociedad, de la cultura, de las costumbres, etc. En mi opinión, estoy de acuerdo en que toda educación deba transmitir los diferentes hechos históricos que sirven para comprenderla mejor, ya que me parece que son inseparables para explicar dicho motivo. También dice que esta educación es fundamental para la formación critica de la persona, de lo cual estoy totalmente de acuerdo, ya que seria muy difícil que una persona sin la educación correcta tenga la misma mentalidad que otra correctamente educada con la formación de una conciencia critica.

    Gimena Ríos- 5to "A"- IMA

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    1. ......También dice que esta educación es fundamental para la formación critica de la persona....EJEMPLIFICA.

      ¿A qué te refieres con educación correcta?- ¿qué atributos debe tener esta educación? existe una educación correcta? por qué?

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  12. Tengo varias miradas sobre la educación. Respecto al tema general que vimos en este blog, creo que en cierto punto es necesario saber como se daba la educación en nuestros antepasados, por qué se daba, es decir, con qué propósito, para ver como la humanidad fue evolucionando, ya sea para mejor o para peor. Pienso que tener en cuenta los cambios nos permite de alguna forma saber quienes somos ahora, y también para pensar a futuro. Creo que es importante desde otro punto de vista, sentirnos parte de la historia de la educación, y pensar en ser parte de estos cambios. Todos los contextos de cada época forman parte de lo que hoy somos, porque fueron moldeandola, modificandola y evolucionandola para que llegue a la actualidad de esta forma. Interese conocerlo o no, no deja de ser parte de nosotros.

    Agustina Indaver 5 A

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    1. Si llegar a la conclusión de que la educación y su historia es parte de nosotros, a qué se referirá cuando afirma que la historia y su análisis puede ser una herramienta valiosísima para la formación de una conciencia crítica”

      qué entiendes tú por conciencia crítica.

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  13. Personalmente estoy de acuerdo en lo que plantea el autor sobre tomar a la historia de la educación como una herramienta valiosa a la hora de que los jóvenes se conviertan en mentes críticas.
    En mi opinión no hay nada "neutro" en la transmisión de hechos históricos o culturales, ya que cada persona, cada historiador está bajo la influencia de una ideología política, religiosa o social, la cual va a marcar decididamente su pensamiento, su forma de ver y transmitir la historia. Tampoco considero que exista un concepto de "normal" cuando se trata de la educación, de su enseñanza, estudio y transmisión de generación en generación.
    Por último no estoy en desacuerdo con no exista una cierta neutralidad, en cualquier aspecto, en este caso en la historia. Pero si creo importante y necesario los distintos puntos de vista y pensamientos a la hora de crear el propio y centrarnos en nuestra propia ideología y manera de pensar.
    Luciana Rodríguez - 5to A

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    1. qué es lo que vuelve valiosa a la historia social de la educación? por qué es una herramienta valiosa?

      .....creo importante y necesario los distintos puntos de vista y pensamientos a la hora de crear el propio y centrarnos en nuestra propia ideología y manera de pensar.....el hecho de asumir una postura centrada en ti, te hace una persona teocéntrica o antropocéntrica por qué? cuál es la importancia de atender a los puntos de vista de otro para crear el propio? ejemplifica.

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  14. Para poder estudiar la historia o en este caso la historia social de la educación es fundamental conocer el contexto social, económico, político y cultural de la historia. Estoy de acuerdo con la posición del párrafo ya que no existe ni existió la educación “neutra” ya que según fueron pasando los siglos la educación y la historia han cambiado rotundamente pero siempre fueron enseñadas y transmitidas bajo el punto de vista del que lo transmite. También estoy de acuerdo cuando se habla de la educación y la historia como herramienta para la formación de una conciencia crítica de la persona, pero creo que sumamente necesario un cambio en la forma de la transmisión y así podrían darnos mayor margen de duda y/o decisión de los alumnos para poder motivar nuestra educación y nuestros pensamientos, generar nuevas opiniones sobre el pasado y la historia, pero en el presente y el contexto que vivimos.
    Agustina Franco Rueda- 5to “A”

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    1. Para poder estudiar la historia o en este caso la historia social de la educación es fundamental conocer el contexto social, económico, político y cultural de la historia... por qué?

      qué entiendes por conciencia crítica, ejemplifica.

      .......necesario un cambio en la forma de la transmisión y así podrían darnos mayor margen de duda y/o decisión de los alumnos para poder motivar nuestra educación y nuestros pensamientos......Consideras que las formas de enseñar también pueden ser un contenido que enseñe?

      qué aprendes mas el contenido o la forma en qué te enseñan ese contenido?

      realiza una indagación acerca de cómo han ido evolucionando las formas de enseñar a lo largo de la historia.

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  15. Es importante estudiar la historia de la educación para poder observar los distintos cambios que hubieron a lo largo de la existencia del hombre en la educacion.
    Estoy de acuerdo con la frase que se refiere a la historia como "una herramienta valiosísima para la formación de una conciencia crítica" ya que considero que es importante conocer previamente los hechos y las razones de los distintos acontecimientos, para luego, poder pensar de una forma adecuada al respecto.
    Por lo que yo entiendo, ni nuestra educación, ni la de nadie es una educación "neutra" ya que a veces, se encuentra influenciada por distintas ideologías con distintos objetivos, que no siempre son positivos.

    Agostina Quesada - 5to A

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    1. qué entiendes por conciencia crítica?, ejemplifica.

      qué es ideología?

      qué es lo que vuelve a la educación una herramienta valiosa?

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  16. Personalmente creo que para poder entender una etapa o un hecho histórico, primero hay que profundizar sobre las etapas anteriores. Es por esto que considero fundamental que el autor tome como primordial la Historia de la Educación para que el niño pueda así, mejorar su calidad educacional y formar en ellos, mentes críticas.
    En cuanto a lo “neutro”, sostengo que una sociedad es un conjunto de personas (que están formadas intelectualmente por la educación), y que así mismo cada sociedad tiene una estructura cultural de significación diferente al resto. Estas están políticamente organizadas y es por esto que en cada una de ellas se enseñan metodologías diferentes y con distintos puntos de vista en cuanto a política, cultura e historia.
    Por último, considero muy importante que los distintos puntos de vista de los historiadores, permitan a los niños y adolescentes poder formar discursos para debatir sobre distintos temas.

    Azul Valeri 5to “A” IMA

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    1. .....primordial la Historia de la Educación para que el niño pueda así, mejorar su calidad educacional y formar en ellos, mentes críticas.... es posible mejorar la calidad educacional a partir de analizar y reflexionar acerca de la historia de la educación, qué es lo que la vuelve una herramienta valiosa?

      Qué entiendes por conciencia crítica?

      la educación pasa solamente por la formación intelectual? está toda la sociedad formada intelectualmente? por qué? es la educación un aspecto neutro?

      Consideras que las formas (metodologías) de enseñar también pueden ser un contenido que enseñe?

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  17. Saber a lo que nuestros antepasados llamaban educación, es de suma importancia ya que a partir de esta podemos sostener nuestra propia interpretación de “educación” y podemos observar los cambios notorios que se realizaron en el transcurso del tiempo hasta llegar a la actualidad. Desde mi posición puedo ver como se amoldaron a las nuevas generaciones los contenidos que se deseaban enseñar, la forma en la cual se transmiten dichos contenidos, la relación que existe entre el alumno y el educador. La educación no va a ser neutra ya que si lo fuera no tendría intención de lograr nada, y podemos ver con claridad que esta la intención de formar a la persona, tanto intelectual, física y mentalmente.
    Godoy Micaela. 5to "A"

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    1. qué entiendes por educación? indaga que grandes cambios a lo largo de la historia han ido repercutiendo en la educación para llegar a la que tenemos actualmente? cómo se eligen los contenidos que se enseñan, quiénes los eligen? qué pasa con la formación espiritual y moral de la persona?

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  18. Lo que plantea el autor se refiere a que al trasmitir la historia, no se hace de manera objetiva, es decir, quien enseña tendrá una postura de acuerdo a sus ideas y su concepción sobre lo que es valioso o no. Esta conciencia crítica es lo que se genera al estudiar la historia, si bien el educador tendrá su postura elaborada , buscara a su vez que cada alumno tenga la capacidad que al conocer la historia, las causas y consecuencias de la misma, pueda plantearse frente a esto, cuestionar y elaborar conclusiones por sí mismo. Yo considero, de acuerdo con el autor, que esto es positivo ya que cuanto más seamos los que conozcamos y entendamos la historia, mas opiniones diferentes se formaran sobre la misma.Paula Formía 5to "B"

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    1. qué papel han cumplido los educadores en la transmisión de la historia? qué entiendes por conciencia crítica? cuál es el fin de formar una conciencia crítica? Por qué es tan importante que el alumno pueda conocer la historia, las causas y consecuencias de la misma, pueda plantearse frente a esto, cuestionar y elaborar conclusiones por sí mismo?

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  19. La historia de la educación es primordial para entender la educación actual, la de edad media y la que se dará en un futuro. Creo que al no ser neutra se ve intuida a seguir caminos con muchas variabilidades y distintos enfoques acerca de la realidad, lo que no nos permite saber que rumbo va a tomar ni como sera en un futuro, o si. Todo depende de la mirada del educador y de la recepción del alumno.

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    1. La educación esta configurada deacuerdo a diferentes realidades, qué aspectos de la realidad actual puedes decir inciden en la educación que hoy tenemos? La educación solo depende de la mirada del educador y la recepción del alumno? qué diferencias encontramos entre escolarización y educación? a qué te refieres cuando planteas que la educación "se se ve intuida a seguir caminos con muchas variabilidades y distintos enfoques acerca de la realidad"? ejemplifica.

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  20. Yo pienso que, en la actualidad al estudiar historia de la educación, es importante remontarse al pasado, ya que este influye notoriamente en la actualidad, debido a que arrastramos métodos, contenidos y formas de aprender. Ademas, no creo que se pueda considerar a la educación "neutra" ya que la cultura en la que se encuentre, influencia en todo tipo de aspectos, como sociales y políticos.
    Emilia Vicente 5to B

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    1. Especifíca qué métodos, contenidos y formas de aprender arrastramos de nuestro pasado? es posible que también arrastremos formas de enseñar, cuáles? Ejemplifica las influencias polítcas, sociales, culturales que se ejercen sobre la educación? el autor refiere a la historia de la educación como una herramienta valiosísima para la formación de conciencias críticas, a qué se refiere? qué entiendes por conciencia crítica? qué finalidad persigue? la educación habrá tenido el mismo interes a lo largo de la historia?

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  21. Con respecto al párrafo, me parece que la educación debe ser neutra en el sentido de ideas políticas así se permite una libre elección o inclinamiento político, aunque a través de los siglos no se ha notado un neutralidad en la transmisión de la historia, ya que esta se vio enmarcada bajo una influencia política, social o religiosa del contexto. Por eso, en mi opinión me parece sumamente necesario estar al tanto de este contexto socio-histórico, cultural y religioso para transmitir la historia y a través de la educación proceder a formar sujetos con conciencia critica capaces de formarse su propia opinión.
    Lucia Revelante 5to A

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    1. ....la educación debe ser neutra en el sentido de ideas políticas así se permite una libre elección o inclinamiento político... es posible neutralidad? indaga sobre esto.
      ejemplifica los aspectos políticos, sociales y religiosos etc que han influenciado a la educación? por qué hablamos de su-jeto y no de individuos, comunidad? qué entiendes por conciencia crítica? habrá sido este el objetivo de la educación a lo largo de la historia? el fin de la educación es formar opiniones?

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  22. Estoy de acuerdo con lo que dice el autor, yo pienso que la historia se da de una manera subjetiva, ya que cada educador decide qué enseñar y de qué forma, obviamente, rigiéndose sobre sus creencias, su forma de pensar y su ideología política.
    Para mí, historia de la educación es una materia fundamental para conocer y entender los hechos que ocurrieron con anterioridad, además, es una materia con la cual se puede posibilitar un mejoramiento en la calidad educacional.
    Yo creo que para la formación de una conciencia crítica se necesita de conocimientos amplios de la historia (hablando específicamente de esta materia) y de diferentes puntos de vista. También creo necesario que se debe tener oportunidades y espacios para debatir y desarrollar estos contenidos, de esa forma, nos replanteamos una y otra vez lo que pensamos y podemos mejorar o cambiar nuestra visión de lo que percibimos.

    Camila Canales 5to B

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    1. a qué te refieres con qué la educación se da una manera subjetiva? exiten criterios objetivos para enseñar? los contenidos son subjetivos?

      .......ya que cada educador decide qué enseñar y de qué forma, obviamente, rigiéndose sobre sus creencias, su forma de pensar y su ideología política...... qué es ideología? qué significa creencia? hasta qué punto el docente decide qué enseñar? qué son los contenidos de la educación? tiene el educador que guiarse de alguna instancia que ordene lo que debe enseñar? indaga sobre esto.

      Para qué es importante conocer y entender los hechos que ocurrieron con anterioridad? qué entiendes por mejoramiento de la calidad educacional? qué entiendes por calidad educacional? solamente este espacio es responsable de la calidad educativa? qué entiendes por conciencia crítica? cuándo hablas de conocimientos amplios para generar conciencia crítica y de diferentes puntos de vista, como es que se logra la formación de conciencia crítica a partir de esto? habrá sido el fin de la educación formar conciencias críticas a lo largo de la historia? por qué esta necesidad de formarnos así?

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  23. No hay educación que transmita hechos históricos y los interprete, sin procesarlos por la sociedad que los representa como natural. Esto lleva a necesitar ideas políticas. La historia para cada una de las personas que se dedican a estudiarla, se consideran importantes para poder educar ya que posee una voluntad totalizadora y puede ser empleada como parte de la construcción de una conciencia crítica.
    Según mi opinión, el estudio de la historia, o la inclusión de ella en la educación, nos es útil para poder construir la sociedad o contexto social. Debido a que al conocerla, se pueden ir mejorando ciertos aspectos para con el otro.


    Victoria Delgado 5to A.

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    1. ....No hay educación que transmita hechos históricos y los interprete, sin procesarlos por la sociedad que los representa como natural..... ejemplifica

      solamente se necesitan ideas políticas? ejemplifica

      qué entiendes por conciencia crítica? cuál es el fin de construir conciencias críticas? existen formas para enseñar a ser crítico? habrá sido ese el fin de la educación a lo largo de toda la historia? por qué surge como necesidad mirar la historia de la educación y tenér una mirada crítica acerca de la misma? qué es lo que habilita?

      ejemplifica los aspectos que se pueden mejorar para con "el otro" a partir de la inclusión de la historia de la educación.

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  24. Como dice el autor, fontana Josep, debido a nuestra concepción limitada de la sociedad, se han obviado un carácter totalizador. El cual, es de suma importancia para el sujeto, ya que sirve o nos da las herramientas necesarias de elegir. Con respecto esto, lo obviado, la formación de tan solo algunos aspectos de nuestra educación, empobrece a la integridad de este, dejando como resultado una “educación a medias”.
    Así como la historia, uno de los tantos aspectos que acatan a esta formación critica u o reflexiva,que nos hace pensar, dudar, elegir, hay miles que son dejados de lados por este especie de “filtro”.
    Luciano Coriolani 5

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    1. debido a nuestra concepción limitada de la sociedad, se han obviado un carácter totalizador.... reflexiona nuevamente: el autor no propone esto, habla acerca de la voluntad totalizadora de los que enseñan Historia de la Educación, a qué se refiere? por qué hablamos de su-jeto y no de individuo o comunidad etc? cuáles serían esos aspectos importantes que deben ser enseñados en educación? habran sido los mismos a lo largo de la historia?

      Cuándo hablas de aspectos de la formación... a qué te refieres? cuáles son esos aspectos?, qué aspectos debería incluir la educación para ser íntegra?, la búsqueda de integridad en educación no solo como valor sino como forma y contenido habrá sido siempre la misma a lo largo de la historia? qué entiendes por formación crítica o reflexiva? habrá sido siempre este el objetivo de la educación?

      Cuándo hablas de filtro a qué te refieres? qué aspectos de la educación son dejados de lado?

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  25. Se entiende que la educación siempre depende de un determinado contexto. Se relacionan entre sí, porque la misma debe ser influenciada por la época y sus hechos históricos, su política, la sociedad, la cultura, etc.
    A mi concierne es que para la formación de una conciencia crítica se necesita de conocimientos amplios de la historia (hablando específicamente de esta materia) y de diferentes puntos de vista.

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    1. ......Se entiende que la educación siempre depende de un determinado contexto. Se relacionan entre sí, porque la misma debe ser influenciada por la época y sus hechos históricos, su política, la sociedad, la cultura......Ejemplifica, qué entiendes por conciencia crítica? solamente este espacio debe formar para eso? cuál es el fin que persigue la educación en estos días? por qué la necesidad imperiosa de construir conciencias críticas? habrá sido el mismo objetivo de la educación a la largo de la historia?,

      .....para la formación de una conciencia crítica se necesita de conocimientos amplios de la historia, de diferentes puntos de vista.....a qué te refieres? profundiza esta idea.

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  26. En mi opinión coincido con el autor de este comentario ya que al momento de transmitir un conocimiento en particular quien enseña elige las mejores herramientas para transmitir de la manera más eficaz posible su bagaje de conocimientos a los educandos. Y si el objetivo es formar personas con pensamiento crítico capaces de cuestionarse lo incuestionable, rompiendo las barreras establecidas; esto dependerá de quien esté al frente de la clase, de cómo se involucra en su enseñanza, su pasión y su vocación, que no los limitara a enseñar de forma mecánica contenidos que se tornaran vacios. Por esta razón es que considero imprescindible que las personas se dediquen a aquello que los apasiona y no simplemente a lo que los haga poseer un mejor pasar económico.

    Agustina Arias Bonacchi 5ºB

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    1. Por qué asistimos en estos tiempos a la profunda necesidad de formar personas con pensamiento crítico? habrá sido así en toda la historia de la educación?- Cómo es que llegas a la idea de que el docente elige las mejores herramientas para transmitir su bagaje de conocimientos? en la enseñanza solo se transmite lo que se sabe? existe alguna instancia previa que de alguna manera oriente al docente en la preparación de su clase? qué significa enseñar? es posible pensar a la educación sin el concepto de alumno, o docente, o aprendizaje, o enseñanza?

      Si bien estos últimos conceptos estan relacionados entre sí, como ejemplificarías las relaciones entre ellos?

      Se Enseña también con las formas en las que aborda el contenido?

      La educación esta atravesada por diferentes factores sociales, culturales, políticos, económicos- profundiza en la idea de lo económico y su relación con la educación-

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  27. Coincido con lo que dice el autor ya que no existe educación neutra, que transmita los hechos históricos y su interpretación sin pasarlos por el tamiz de una concepción de la sociedad porque en mi opinión conocer la historia en cualquiera de sus ámbitos (social – cultural -política- cultural) nos permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, nos ayuda a explicar porque la estructura de nuestra sociedad hoy por hoy es así y a formarnos como individuos. En cuanto a la frase “… empleada adecuadamente, como una herramienta valiosísima para la formación de una conciencia crítica” también estoy de acuerdo debido a que creo que esta formación es imprescindible para que cada uno pueda auto construirse como personas capaces de criticarse a uno mismo, así como también al otro (siempre con respeto) con el fin de un cambio.

    Jimena Henoch 5to B

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    1. Respecto a esto que escribes: "conocer la historia en cualquiera de sus ámbitos (social – cultural -política- cultural) nos permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, nos ayuda a explicar porque la estructura de nuestra sociedad hoy por hoy es así y a formarnos como individuos"

      ejemplifica aspectos sociales, culturales, políticos qué influencian nuestra educación- por qué es importante reconocer estos aspectos y su evolución a lo largo de la historia- (profundizar mas esta idea)

      Por qué hablas de individuo, significará lo mismo que sujeto? qué diferencias encuentras entre individuo- sujeto y comunidad? qué entiendes por conciencia crítica?, cuál es el fin de construir conciencia crítica?
      habrá sido ese el fin de la educación a lo largo de la historia, por qué? por qué es necesaria en estos tiempos que la educación colabore con la reconstrucción crítica de la realidad.

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  28. La educación neutra es prácticamente imposible, debido a que tanto profesores como alumnos formamos parte de una sociedad que se va transformando día a día, donde cada uno de nosotros tiene una diversidad de creencias, ideas políticas, convicciones, etc. Si logramos comprender esto y respetarnos es probable que consigamos enriquecernos cada vez más, ejerciendo una postura autocritica y tendiendo a ser sujetos con capacidad de realizar críticas constructivas, siempre y cuando sepamos intercambiar opiniones y respetar tanto las mismas como a el que las expresa.
    Luego de lo mencionado, claramente estoy de acuerdo con lo que plantea el autor, ya que con el uso adecuado o correcto de la educación se podrá conseguir, reiterando, la mente critica de una persona.

    Nicolás Gauna- 5to B

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    1. Por qué es importante hoy que la educación sea una herramienta para la construcción de conciencias críticas? por qué hablamos de su-jetos, y no de individuos o comunidad?

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  29. Desde mi punto de vista, puedo decir que coincido con el autor, en que la educación no es neutra, para conocer la educación de una época determinada necesitamos conocer el contexto, o viceversa, para conocer un contexto podemos apelar a como era la educación de la época. Ya que el sujeto es educado con una finalidad, con un método y un fundamento.
    Politica, Sociedad, Economia y Paradigma, son algunas de las cosas que conforman a la educación de una época.
    Estudiar Historia de la Educación nos da la posibilidad de ampliar nuestro panorama y reconocer como ha la educación se ha ido transformando al igual que el Hombre con el correr de los años.
    Lautaro Nicolas Sanchez
    5to año B

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    1. Ejemplifica cómo el contexto determina la educación. Por qué hablas de su-jeto y no de individuo o comunidad, existe un método o existen metodologías para enseñar?, qué es mas importante la forma o el contenido? es posible aprender mas con las formas metodológicas que con el contenido que se pretenda enseñar?
      ......Politica, Sociedad, Economia y Paradigma, son algunas de las cosas que conforman a la educación de una época..... ejemplifica

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  30. En mi opinión, estoy de acuerdo con el autor Fontana Josep , ya que con el correr de los años se ah notado que la educación no es neutra. Esto se debe a que la sociedad se va modificando a través de los años, en donde docentes, alumnos, etc, forman parte de una cultura ,donde cada uno de estos sujetos tiene una distintos y variados puntos de vista en cuanto a decisiones, creencias, política, juicio, etc, También es importante afirmar que la educación es la herramienta fundamental que permite convertir a dichos sujetos (principalmente a los jóvenes) como mentes críticas.

    Marina Valenzuela
    5to año "B"

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    1. que entiendes por mente crítica? por qué será el fin de la educación actual la formación de conciencias críticas? habrá sido así durante todas la historia?
      ejemplifica algún aspecto que te permita corroborar la afirmación de que la educación no es neutra. por qué hablamos de su-jetos y no de individuos, o comunidad.

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  31. Para mi esta en lo cierto el pensamiento del autor Fontana al decir que hemos creído siempre que nuestra disciplina tenía una extraordinaria importancia en la educación, pero también ahora en la actualidad sabemos que no hace falta que el alumno sean disciplinado como en los viejos tiempos, los alumnos de aquellas épocas anteriores aprendían solo lo que los docentes le enseñaban, y le imponían su propio punto de vista no dándole lugar a que el alumno pueda desarrollar sus propias conclusiones luego del aprendizaje teórico, en cambio en la actualidad sabemos que la historia de la educación es un lugar en donde uno puede crear su propio criterio creciendo como sujeto ya que tiene la posibilidad de desenvolverse como persona y esta demás decir que es un lugar en donde todas las personas aprenden los hechos humanos sucedidos en el tiempo y en el espacio para comprender mejor los acontecimientos del presente.
    Elosegui Rocio 5to B

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    1. esta bueno lo que dices, podrías elaborar un cuadro comparativo, en el cual se vean estas diferencias entre docentes y alumnos de años anteriores y los de ahora, que cuestiones se aún persisten en nuestra educación? qué cosas han cambiado? por qué es necesario formar conciencias críticas? habra sido ese el fin de la educación en otros tiempos? qué cuestiones tendrías en cuenta para pensar la educación hoy en día. ejemplifica, y la enseñanza? ejemplifica

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  32. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el texto sobre que no existe una educación neutra, ya que la persona que transmita los hechos históricos lo hará, de acuerdo a las ideas políticas que tenga o haya en la sociedad. La interpretación de los hechos de la historia esta arraigada a las ideas de cada uno. Se interpreta de maneras diferentes. Por ejemplo no se va a enseñar acá en argentina lo mismo que se enseña en Inglaterra en cuanto a las guerras de las Malvinas, se va a enseñar de acuerdo a cada lugar, y a como lo vivencio.
    Hay una frase que dice “el que no conoce la historia, esta condenado a repetirla”. Es muy cierto lo que se esta diciendo, ya que se refiere a que si no sabemos que causo determinado hecho político pueda que se repita de nuevo (ejemplo: guerras, malos acuerdos entre países etc). La historia puede ser empleada adecuadamente, como una herramienta valiosísima si es bien empleada. La conciencia critica se tiene que desarrollar, pero para esto necesitamos tener conocimientos de las cosas, entender que esta pasando en nuestra sociedad, en la historia; conocer el pasado nos ayuda a entender el presenta y poder proyectarnos en el futuro.

    Laura Vega 5to año "B"

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  33. Personalmente estoy de acuerdo con el auto, no existe educación neutra porque la manera de dar los contenidos de determinado tema y materias cambian constantemente al igual que los profesores, cada uno la da de su manera dependiendo de sus pensamientos, creencias, política entre otras cosas, y también influye la época en la que nos ubicamos, no es la misma la educación de hoy en día que la de la edad media, los fines con lo que se educaba a un joven cambian. La educación nos forma como sujetos críticos estudiándola en todos los aspectos, políticos, sociales, religiosos etc .

    Pulozzi Maria Belén- 5to "B"

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    1. .....La educación nos forma como sujetos críticos estudiándola en todos los aspectos, políticos, sociales, religiosos etc ..... cuando dices esto, piensas en el alumno como de-forme? por qué hablas de su-jeto y no de individuo, persona o comunidad? qué diferencias hay entre estas categorías?

      Ejemplifica cómo influye la sociedad en la educación.


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    2. Veía sujeto e individuo como la misma cosa, pero me di cuenta que individuo somos todos los seres humanos porque pensamos, razonamos, analizamos, etc. La sociedad nos enseña que cada día haya mas consumismo de cosas electronicas pero no de compra de libros para abrir la mente o enseñar a pensar.

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  34. Tenéis razón, creo que con respecto a la voluntad de los que enseñan, de totalizar u ,lo que creo yo, abarcar todos los conocimientos que a esta acatan, no estoy muy seguro de cuales serian exactamente.
    Con respecto a los aspectos a los cuales me refiero, seria, la espiritualidad, el intelecto, lo físico, etc. Con formación critica u reflexiva, como las palabras lo dicen, alude a la capacidad de pensar, disentir, refutar, elaborar un pensamiento propio. El cual, ha ido mejorando, gracias a la demanda del mismo, a lo largo de la historia, por tal motivo, no creo que haya sido el mismo desde los inicios de tiempos.
    Con respecto al filtro, puedo decir, sería un, paradigma, visión, objetivos, de los estados actuales, el enfoque que presenta la sociedad, que limita ciertas cosas de la integridad humana, como nombre anteriormente.Este, varia, dependiendo, época, y momento histórico.

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  35. En mi opinión es muy buena la postura y pensamiento que tiene el autor de este párrafo. Si hay algo que es muy importante para el crecimiento social son personas con conciencia crítica, que puedan pensar y opinar por si mismos, con fundamentos y conocimientos que le permitan esto, una sociedad capaz de analizar y criticar, que no se deje pasar por encima y pueda conocer y luchar por sus derechos. Para esto creo que es fundamental la educación, pero no cualquiera, sino una que lleve a la gente a tener conocimiento acerca de la historia de la misma, incluyendo la política de la época, porque considero que no puede funcionar la enseñanza de la historia de un contexto sin incluir un aspecto tan importante como lo es la política y la influencia que esta tiene dentro de una sociedad y su cultura.

    María Burgos- 5° B

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