lunes, 22 de septiembre de 2014

Actividad práctica "La Educación en el Renacimiento"

ACTIVIDAD PRÁCTICA
“TRANSFORMÁNDONOS EN HUMANISTAS”
Consignas:

Elige un personaje representativo del Renacimiento (a continuación tienes una serie de ejemplos).

  • Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536), fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo, a través de sus Colloquia y diversos opúsculos. 
  • Tomás Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII. 
  • Dante Alighieri: (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. 
  • Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. 
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos. 
  • Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.), por sus ideas está considerado el primer humanista de la historia, y aunque no se adscribe al movimiento, su influencia en el mismo es fundamental. 
  • Pico della Mirandola (1463-1494), quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre. 
  • Antonio de Nebrija, que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España. 

RENACIMIENTO

  • Johannes Gutenberg (hacia 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas. 
  • Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar 
  • Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 - Florencia, 8 de enero de 16421 5 ), fue un gastrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. 
  • Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. 
  • Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) 
  • William Shakespeare ( Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616.)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. 
  • Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal. 
  • Miguel de Cervantes Saavedra: fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte 
  • Nicolas o Nicholas Flamel (Pontoise, ca. 1330 – París, ca. 1413) fue un escriba francés; aunque sin duda un personaje histórico, su vida real está extraordinariamente exagerada en las leyendas, que lo reputan como alquimista de suficiente habilidad para ejecutar las dos obras más complejas del arte alquímico: la transmutación de los metales en oro gracias a la elaboración de la piedra filosofal, y la inmortalidad.
  • Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer) (Núremberg; 21 de mayo de 1471 - Núremberg; 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. 


Caracterizar el personaje elegido del Renacimiento-Humanismo

  • Recrear diálogos mediante un skecth, y grabarlos, el video no debe exceder los 7 minutos.
  • Debe quedar demostrado la importancia del personaje para el desarrollo del Humanismo.
  • Se debe hacer connotar el contexto sociocultural- político- filosófico de la época.

  •  Tener en cuenta:
    •       Organización en grupos de 4  integrantes.
    •      Elegir el/los personaje/s e inscribirlo/s con el profesor una semana antes para evitar la  reiterada repetición del mismo.
    •      Los estudiantes que recreen y caractericen el/los personajes, deben contar con la vestimenta  adecuada o acorde con el personaje escogido y a la época.
    •      En los diálogos o monólogos se debe poder apreciar Fecha, lugar de nacimiento y muerte, Nombre de sus padres, Lugar donde se educó. Frases célebres. Reconocimientos o logros. (Investiga su vida)

    Se evaluará:


    ·         Manejo de contenidos (conocimiento del personaje, de la época, las artes, las ciencias etc)
    ·         Creatividad en vestimenta, skecth, y material de apoyo, producción en general
    ·         Calidad en la grabación del video
    ·         Buena dicción y uso del espacio.

    ·         Creatividad de la propuesta.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario